MEDIO AMBIENTE

El sur y sureste de Europa así como Escandinavia sufrirán el mayor calentamiento las próximas décadas

Los mapas, creados en Eye on Earth –un servicio público de información global que permite a los usuarios integrar todo tipo de datos–
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/05/2012, 17:46 h | (116) veces leída
 
Según el conjunto de las predicciones climáticas regionales del proyecto europeo ENSEMBLES, Europa será de media 1,5 ºC más cálida en el periodo 2021-2050 que de 1960 a 1990. A mediados de siglo XXI, los expertos sugieren que todas las áreas del continente se calentarán un mínimo de 0,4 ºC y un máximo de 2,5 ºC. Pero el sur y sureste de Europa así como Escandinavia sufrirán el mayor calentamiento.
Los mapas, creados en Eye on Earth –un servicio público de información global que permite a los usuarios integrar todo tipo de datos–, predicen además que en el periodo de 2071 a 2100 las temperaturas serán 3 ºC más cálidas que de 1960 a 1990. A finales de siglo, en el noreste de Escandinavia las temperaturas podrían ascender hasta los 6 ºC, y en la cuenca mediterránea los cambios serán mayores que en otras zonas.
Los expertos también señalan que las diferencias entre verano e invierno serán mayores. El mayor ascenso de temperaturas en verano se producirá en el área mediterránea. Los mapas muestran que de 2021 a 2050 las temperaturas podrían ascender en verano a 2,5 ºC respecto a las temperaturas de 1960 a 1990 en estas zonas.
Para los investigadores, temperaturas más altas suponen un aumento de las olas de calor y la sequía, que provocan impactos en el abastecimiento de agua, la producción agrícola y la salud humana.
Aumentan las lluvias en invierno
En cuanto a las precipitaciones, en las regiones del norte, los modelos pronostican un aumento de lluvias, mientras que en sur y en las regiones mediterráneas disminuirán hasta un 15%. 
Para el periodo 2021-2050, las precipitaciones aumentarán en invierno en toda Europa. Sin embargo, las lluvias en verano disminuirán. Según los expertos, ambas tendencias serán más pronunciadas de 2071 a 2100.  
Todos los datos recogidos proceden de 25 modelos climáticos regionales en el marco del proyecto ENSEMBLES. Los cambios climáticos se producirían en un escenario que asume un rápido crecimiento económico, y una población mundial que llega a los 9.000 millones de personas en 2050, que a partir de ese momento disminuye de forma gradual.

Proyecto AgriClimateChange

El proyecto Life+ AgriClimateChange, coordinado por la Fundación Global Nature, consiste en la creación y aplicación de un programa informático para la estimación del coste energético y emisiones de CO2 en agricultura
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/05/2012, 17:32 h | (55) veces leída
La Fundación Global Nature se reúne en Bruselas con europarlamentarios y miembros de la Comisión Europea para ofrecerles las herramientas y medidas de lucha contra el cambio climático en agricultura; proyecto AgriClimateChange
 El proyecto Life+ AgriClimateChange, coordinado por la Fundación Global Nature, consiste en la creación y aplicación de un programa informático para la estimación del coste energético y emisiones de CO2 en agricultura. A partir de los resultados obtenidos en la experiencia de 120 explotaciones agropecuarias en España, Alemania, Italia y Francia se optimizará definitivamente el software, que ya está en funcionamiento, para las diferentes prácticas agrícolas y climáticas europeas.
Los socios del proyecto AgriClimateChange de los cuatro países europeos se reunieron en el Parlamento Europeo con miembros de la Comisión Europea (Direcciones Generales de Agricultura, Clima y Medio Ambiente) y con europarlamentarios para presentar propuestas agronómicas de cara a la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que favorecen la lucha contra el cambio climático.
Entre las medidas presentadas hay dos de especial relevancia para la agricultura española ya que favorecen a los sistemas agrícolas españoles leñosos como los cítricos, olivares, frutales y cultivos de secano, que son: la utilización de cubiertas vegetales en el suelo durante parte del año y los pagos asociados al almacenamiento de carbono en la explotación (a través de diagnosis energéticas y de gases de efecto invernadero en explotaciones) y que se incluirían en la PAC. Los otros países socios presentaron medidas más adecuadas a sus prácticas agrícolas.
El balance de la reunión ha sido muy positiva por ambas partes y en los próximos días los responsables de la Fundación Global Nature, en representación de los socios de Alemania, Francia e Italia, harán llegar todas las propuestas ampliadas a los europarlamentarios encargados de elaborar diversos informes cruciales sobre la reforma de la PAC y que serán votados en el Parlamento en los próximos meses.
A lo largo del año, otra comisión representante del proyecto volverá a visitar Bruselas con el fin de hacer un seguimiento de las propuestas y trasladar a los miembros de la Comisión Europea y del Parlamento nuevos resultados.
En España los expertos del proyecto  “AgriClimateChange” han evaluado explotaciones valencianas y murcianas para recabar datos sobre su papel en el cambio climático. Los análisis, con cultivos de cítricos, olivar y arrozal, incluyen parcelas con características diferentes para cada planta: con riego superficial, por goteo, ecológico, riego convencional, etc. para obtener la mayor representatividad de cultivos de la cuenca mediterránea española y así optimizar el programa informático y contribuir a la mejora de la agricultura mediterránea.
El programa informático (ACCT) ya está siendo utilizado de forma gratuita por agricultores que han querido analizar su explotación y mejorar la sostenibilidad de su actividad, ayudando al tiempo a luchar contra el cambio climático.
En un momento en el que la Política Agraria Comunitaria está en proceso de revisión, con este proyecto se espera contribuir a que el sector agrario europeo se sitúe en un lugar preeminente y pionero, a nivel mundial, en los que a prácticas sostenibles se refiere. De esta forma, el sector agrario también contribuirá a reforzar el liderazgo de la Unión Europea en políticas climáticas.
ECOticias.com - www.agriclimatechange.eu

El Gobierno recupera las competencias sancionadoras en las cuencas hidrográficas

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es el Estado "para evitar duplicidades y solapamientos"
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/05/2012, 17:35 h | (41) veces leída
El Consejo de Ministros ha derogado la anterior normativa en materia de agua y ha aprobado un Real Decreto Ley que establece que será el Estado el que asuma "directamente" las competencias de policía hidráulica en las cuencas hidrográficas intercomunitarias con el objetivo de conseguir una gestión "mucho más eficiente en materia de agua".
   Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es el Estado "para evitar duplicidades y solapamientos", el que asume las competencias también en el procedimiento sancionador, ya que, según ha insistido esta ha sido "siempre" una competencia del Estado.
   Concretamente, ha precisado que se deroga la normativa anterior en materia de agua y se establece que será el Estado el encargado de asumir "íntegramente" la gestión y las competencias de policía hidráulico en las confederaciones hidrográficas de las cuencas hidrográficas intercomunitarias.
   En este sentido, ha recordado que el pasado mes de marzo, el Tribunal Constitucional "dejó sentado" el principio de unidad de cuenca, especialmente en las intercomunitarias, que pasan por distintas comunidades autónomas. A raíz de esta sentencia, ha dicho que el Gobierno anterior aprobó un RDL que permitía a las comunidades autónomas asumir las competencias de gestión del dominio público hidráulico en aquellas cuencas intercomuntiarias, lo que significaba  que cada comunidad autónoma asumía competencias de policía hidráulica, fundamentalmente sancionadoras, en la parte de la cuenca que correspondía a su territorio.
MÁS EFICIENCIA, MENOR COSTE
   Sin embargo, Sáez de Santamaría ha subrayado que para el Ejecutivo "es más necesario que nunca" que en el ámbito de organización territorial del Estado se proceda a una "clara delimitación de competencias" entre las distintas administraciones a fin de ser eficientes y, en la medida de lo posible, garantizar la unidad de mercado, evitar los solapamientos y duplicidades y una "mayor eficiencia y eficacia" en beneficio de los ciudadanos.
   La vicepresidenta ha manifestado que se trata de "no multiplicar costes por 3, lo que evitará muchos problemas a los ciudadanos y ahorrará mucho dinero al Estado".
   Así, ha añadido que el Real Decreto tiene "mucho que ver" con la necesidad de lograr una gestión "más eficiente" de las aguas y evitar procedimientos sancionadores en el ámbito medioambiental con duplicidades y para evitar la ruptura de la unidad de mercado que va en perjuicio de los ciudadanos y de la calidad del medio ambiente.
   Además, ha dicho que el Gobierno estima que el agua es un "recurso escaso" y que es un dominio público "de todos los españoles", por lo que el Estado asume "todas las funciones de policía en la gestión de las confederaciones hidrográficas.
   "De acuerdo con el principio de unidad de cuenca establecido por la Constitución, entendemos que debe ser el Estado para evitar duplicidades, solapamientos, actuaciones contradictoras o diferentes en algo como el procedimiento sancionador del mal uso del agua quien asuma íntegramente esa gestión de policía en las confederaciones hidrográficas", ha sentenciado.
ZONAS PROTEGIDAS
   Por otro lado, la vicepresidenta ha explicado que el Real Decreto también simplifica el régimen de calificaciones de los espacios protegidos, lo que afecta "especialmente" a la Red Natura 2000 para que los usuarios y municipios "tengan claras" las limitaciones y derechos que se pueden ejercer en cada zona.
   Esta modificación que se incluye en el Real Decreto Ley pretende evitar "duplicidades y solapamientos" que estaban perjudicando a la gestión municipal y de los usuarios en las zonas protegidas, ya que en un mismo espacio natural se podían dar a la vez distintas figuras de protección, lo que provocaba una "gran complejidad" sobre el régimen jurídico aplicable o la administración competente en su gestión.
   "El Real Decreto Ley establece una coordinación de todas esas calificaciones con participación de los municipios afectados en la calificación y la gestión que puede hacerse", ha apuntado.
   Por otro lado, Sáez de Santamaría ha manifestado que el Real Decreto Ley "abre la senda" a la simplificación de los procedimientos administrativos en garantía de la unidad de mercado.
TRASLADO DE RESIDUOS
   De este modo, ha dicho que este es el caso "paradigmático" de los residuos, y ha puesto de ejemplo que un traslado de residuos que pasara por varias comunidades autónomas, necesitaba permiso notificado de la comunidad autónoma de salida y de llegada, un procedimiento que considera "complejo" para el traslado de residuos dentro del espacio español, lo que supone "múltiples dificultades" para empresas, usuarios o quienes llevan a cabo la gestión ordinaria de ese traslado, a la hora de obtener las autorizaciones de los sistemas colectivos o de responsabilidad ampliada del productor.
   Con el nuevo texto, se modifica también la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para "simplificar y reducir" las cargas administrativas que estaban provocando "incertidumbre e inseguridad" en la aplicación de la norma.
   Concretamente las principales modificaciones que se refieren a este ámbito son las relativas a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), con el objetivo de evitar "imprecisiones, incoherencias e interpretaciones ambiguas" de la normativa. Por ello, se modifica su redacción y se precisa el alcance de la aplicación de los SDDR.
   Asimismo, se establece en los casos en los que las características del residuo, sus dificultades de valorización o eliminación o el incumplimiento de los objetivos de gestión determinen que la aplicación de estos sistemas resulte la más adecuada.
   En cuarto lugar, el Real Decreto Ley adapta también la normativa para la subasta de derechos de emisión, con lo que se reforma la Ley del Mercado de Valores con el objetivo de adaptar la normativa española a la europea y permitir de este modo el nuevo sistema de subasta de derechos de emisión de CO2.
   Finalmente, la adaptación normativa impulsa el acceso de las empresas españolas al futuro sistema de reparto de emisiones de una manera "competitiva e igualitaria" con el resto de Europa, todo ello en el marco del objetivo general de lucha contra el cambio climático.
   Las primeras subastas de derechos de emisión comenzarán durante el segundo semestre de 2012, aunque cobrarán mayor importancia a partir de 2013. La UE en su conjunto subastará en 2012 un volumen de 120 millones de derechos de emisión, de los cuales a España le corresponde subastar algo más de 10 millones.
ECOticias.com – ep

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